viernes, 8 de agosto de 2014

Fiesta de Santo Domingo de Guzmán



Fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Domingo de Guzmán Garcés  fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.

El fundador de los Padres Dominicos, que son ahora 6,800 en 680 casas en el mundo, nació en Caleruega, España, en 1171. Su madre, Juana de Aza, era una mujer admirable en virtudes y ha sido declarada Beata. Lo educó en la más estricta formación religiosa.

A los 14 años se fue a vivir con un tío sacerdote en Palencia en cuya casa trabajaba y estudiaba. La gente decía que en edad era un jovencito pero que en seriedad parecía un anciano. Su goce especial era leer libros religiosos, y hacer caridad a los pobres.

Por aquel tiempo vino por la región una gran hambre y las personas suplicaban alguna ayuda para sobrevivir. Domingo repartió en su casa todo lo que tenía, hasta el mobiliario. Luego, cuando ya no le quedaba nada más con qué ayudar a los hambrientos, vendió lo que más amaba y apreciaba, sus libros (que en ese tiempo eran copiados a mano, costosísimos y muy difíciles de conseguir) y con el precio de la venta ayudó a los menesterosos. A quienes lo criticaban por este desprendimiento, les decía:

 "No puede ser que Cristo sufra hambre en los pobres, 
mientras yo guarde en mi casa algo con lo cual podía socorrerlos".

Todos los días pedía a Nuestro Señor la gracia de crecer en el amor hacia Dios, en la caridad hacia los demás y tener un gran deseo de salvar almas. Esto mismo recomendaba a sus discípulos que pidieran a Dios constantemente.



La antigua casa de Santo Domingo de Guzmán 


No hay comentarios:

Publicar un comentario